miércoles, 29 de abril de 2009

Por Qué No Creo...

Respuesta... A continuación. Hace unos días estaba metido en lo que pienso fue la pérdida de tiempo más grande que he tenido en mi vida. Traté de dialogar con creyentes en Dios sobre porqué ellos creen en su figura. Pues de inmediato empezaron los insultos (santos y carnales) a mi persona como reacción a mi negativa de creer en lo que me parece ilógico. Siendo honesto, me sentí muy decepcionado por la actitud negativa que tomaron estos "hermanitos", claro, hubieron excepciones de algunos que fueron muy sutiles en el trato y con los cuales pude expresar mi punto de vista y viceversa. A final de cuentas, opté por borrar del muro de mi perfil en facebook todo lo que hiciera alusión al tema, para no seguir creando revuelos ni controversias a mis amados hermanos.

No creo en Dios porque así lo decidí. No creo en algo que no pueda entender. Si uno se adentra en la Biblia y empieza a analizar, uno a Dios no le encuentra un inicio. Está bien, al principio Dios creó los cielos y la tierra, etc... Pero, de dónde sale El?. Otra cosa que no me cuadra es de dónde sale el mal. Se dice que Lucifer era un ángel, que por querer ser igual que Dios fue desterrado al infierno. Pero esta versión tampoco me luce real, porque cómo en un lugar "celestial" en el cual reina el bien y todo es perfecto puede tener presencia el mal. Se me hace difícil entender que en el paraíso, un lugar perfecto, hecho por alguien perfecto, el cual también creo a un ser a imagen y semejanza suya (por lo cual también hace de este perfecto), se pudo haber infiltrado un villano que convenció a esta criatura de cometer un error que lo marcaría por el resto de los días del planeta. Será que Dios creó al hombre para que viviera esta odisea?. Yo de verdad que no entiendo, y pienso que es imposible creer en lo que no puedes entender.

Dicen que Dios es justicia. Pero si eso es cierto cómo es posible que el mundo esté lleno de tanta desigualdad, muchos me dirán que la maldad de las personas, pero... no que Dios es sobre todas las cosas? entonces?. Si Dios es amor, cómo es posible que ocurran tantas desgracias y millones de personas sufran a diario víctimas de la violencia que impera en nuestro mundo? no que Dios es más grande que todo? entonces?. Cómo es eso de que niños inocentes vaguen por las calles sin rumbo, pasando noches a la intemperie y sin comer nada? De qué Dios me hablan a mi?. Cómo mueren personas por enfermedades que les hacen sufrir hasta lo impensable? Qué pasa?.

En verdad he llegado a la conclusión de que "Dios" es un mito creado por el hombre, que se ha ido inculcando generación tras generación. Si le preguntas a alguien cual ha sido su experiencia con ese ser divino, la respuesta que te dará parecerá sacada del libreto de una película de ciencia ficción. Dios (a mi entender) ha sido un eje creado por la humanidad para "equilibrar" este mundo. Se dice que Dios es la verdad, y esta es absoluta, pero sólo hay que fijarse en que cada región, cada religión, cada denominación y cada individuo tienen a este ser como algo subjetivo. Cuando era pequeño solía pensar que era un robot, y creaba amigos imaginarios.

Gracias.

ChaGuiTo!!

23 comentarios:

  1. Sí, exactamente eso mismo yo me pregunto...
    De donde vino el Big Bang?
    De donde vinieron esas cosas que generaron el Big Bang?
    ALGO EN ESTE UNIVERSO SIEMPRE TUVO QUE EXISTIR PARA DAR LUGAR A TODO LO DEMAS!

    Algo siempre existio!
    Entonses cual es el problema?
    No es tan complicado o sí?

    ResponderEliminar
  2. Dios = Origen de la humanidad Absoluta!!!!, sin Refutaciones, sin opinión, sin Preguntar....Simple...


    Big Bang = Origen de la humanidad No Absoluta!!!!, Abierta a Refutaciones, con Libre opinion y libre para cuestionarse....Complicado...

    Pensemos...
    Cual Crees que es Cerrado y Cual Abierto? Con cual Dominas y con cual no? político-socialmente hablando si pueden entenderlo....

    ResponderEliminar
  3. Tu punto de vista tiene mucha logica si nos ponemos a analizar lo que dices en tu post
    es algo logico..Pero lamentablement es cierto lo que dices al principio del post sobre los insultos que recibiste de los amigos en Facebook..pero na' la vida es asi..Excelente Post :)

    ResponderEliminar
  4. Hay que entender algo. Los creyentes tienen una mentalidad cerrada que no les permite abrir su mente a cosas que son fundamentalmente lógicas. Y no puede ser para menos, pues después de que te has acostumbrado a algo es muy dificil desprenderte de eso que has hecho rutina en tu vida.

    Jhuliano e Ivan... En verdad no sé como se formó este planeta y todo lo que hay en él. Tampoco me interesa saberlo, el hecho es que estamos aquí. Y si Jhuliano, algo tuvo que existir, pero ese algo de originó de otra cosa, y si te pones en esas te darás cuenta de que sería una cadena interminable. A mi que no me digan el cliché "Dios ha sido siempre", pues es lo mismo que yo te diga que todo lo que se termina es porque un día empezó. Jhuliano, en verdad no te imaginas lo complicado que sería explicar la creación, el cual no es mi punto, pues lo que compete en este asunto es la existencia o no del Dios todopoderoso. Iván (mi amigo y colega!), podrías darme tus razones para decir que no hay dudas de la existencia de Dios, ya que me dices que es irrefutable y simple? Reitero que no ando pensando en como empezó esto, sino porqué entiendo que Dios no existe.

    ResponderEliminar
  5. Ok...

    Lo que comente fueron dos respuestas de las tantas que tiene la gente sobre el origen de la humanidad, la primera es como y con que basan su repuesta al origen los Creeyentes y la segunda es como y como se basa la respuesta de los no creeyentes, porque de hay se agarran todos.del gran origen....

    No afirmo ni una ni otra solo pongo a pensar que es mejor que crea una poblacion?

    ResponderEliminar
  6. Jajaja interesante... Yo nunca me puse a discutir de cual es la teoria correcta, o sí?

    Mi punto es que Santiago argumentó que Dios no existe simplesmente pq el siempre existio! (suena raro esto)

    Pero de cualquier manera... algo siempre existio. Osea, cual es el problema :]? Si algo siempre existio, pq no pudo ser Dios?
    Um...

    Es un argumento bastante tonto, y me perdonas por asi decirlo...

    ResponderEliminar
  7. Ponte a pensar en tu cadena infinita, y probablemente al final encontraras a Dios :]

    ResponderEliminar
  8. "Jajaja interesante... Yo nunca me puse a discutir de cual es la teoria correcta, o sí?

    Mi punto es que Santiago argumentó que Dios no existe simplesmente pq el siempre existio! (suena raro esto)

    Pero de cualquier manera... algo siempre existio. Osea, cual es el problema :]? Si algo siempre existio, pq no pudo ser Dios?
    Um...

    Es un argumento bastante tonto, y me perdonas por asi decirlo..."

    Jhuliano, hago cita textual de tu comentario anterior. Realmente tu si has discutido sobre cual teoria creer, mencionaste la creación divina y el big band, el cual nunca he mencionado, aunque sobre la creacion divina (que tampoco he mencionado) considero que no es más que una historia de cuentos para niños. No sé en qué momento yo dije que Dios no existe porque siempre ha existido, deberias de revisar tu perspectiva y entonces emitir tus comentarios. Cito mis palabras a ver si las reevalúas y te retractas (ya que suelo ser alguien que habla claro y trata de no fallar para no tener que retractarme): "A mi que no me digan el cliché "Dios ha sido siempre", pues es lo mismo que yo te diga que todo lo que se termina es porque un día empezó."

    No quieras tratar de imponer a Dios sobre todas las cosas, porque entonces te hago la pregunta yo a ti, ¿por qué tuvo que ser Dios?

    Realmente no te conozco mucho, pues apenas fuimos compañeros de cuarto por cuatro dias en un campamento, pero quiero enseñarte que uno debe siempre de respetar la manera de pensar de los demás y saber medir sus palabras a la hora de dirigirse a otra persona. Eso debes de saberlo tú más que yo que eres cristiano.

    ResponderEliminar
  9. Hola Santiago: COmo estas? MAntengo mi posicion de que debemos hablar, no voy a devolver por aquí lo que son mis refutaciones como creyente a todo lo que dices aquí, asi que cuando quieras y donde quieras la conversacion esta abierta si es que de verdad te interesa la conversación.
    Si quiero refutarte algo. Dijiste: "Los creyentes tienen una mentalidad cerrada que no les permite abrir su mente a cosas que son fundamentalmente lógicas. Y no puede ser para menos, pues después de que te has acostumbrado a algo es muy dificil desprenderte de eso que has hecho rutina en tu vida."
    Creo que deberias decir por respeto a personas que conoces y que te queremos y que somos creyentes: "ALGUNOS CREYENTES...". Yo no soy de mentalidad cerrada, por lo menos no me considero asi, no creo en lo que tú crees pero respeto que lo creas. Lo que creo lo creo no por costumbre ni porque estoy acostumbrado a eso sino porque llegué a esa conclusión que me parece la más lógica y la que mejor cuerpo tiene (así como tú crees que la tuya es la más lógica), y tengo las bases para creerlo y para creer que no es un disparate. Asi que ALGUNOS CREYENTES debería ser tu posición, porque me conoces y conoces a otros...
    Dios te bendiga...
    Fausto Liriano

    ResponderEliminar
  10. Hey Fausto.. Lo que dices es totalmente cierto, no todos los creyentes son asi, pero si la mayoria, y eso tu como pastor creo que lo sabes.. Cuando dicen: los hombres son unos perros, no se refieren al conjunto en su totalidad, pero si a la mayoria.. ves? a eso es que me refiero.

    ResponderEliminar
  11. Si, pero de la misma manera que si alguien te dijera: "Los HOmbres son Unos Perros" tu dirías: Corrige, soy un hombre no un perro... yo te digo "COrrige, no todos los cristianos son asi.." Gracias...

    ResponderEliminar
  12. A ok, yo crei que el titulo de tu post iba de acuerdo con el contenido :]
    "porque no creo"
    Me imagine que el contenido estaba relacionado, MALA MIA... Entonses pense que cuando escribias "De donde salio Él" era uno de tus argumentos por lo cual no creias en Dios.

    Y no, estas equivocado... Nunca me puse a discutir teoria ninguna... Solo mencione que en ambas teoria, algo tuvo que existir antes que TODO.
    Entonses no veo cual es el problema que sea Dios el principio de todo (siendo que en ambas teorias se acepta que algo siempre existio).
    Y use la del big bang pq me imagine que en esa creias.

    No digo que lo que tu crees es tonto, sino el argumento que usaste para defender tu conclusion.
    Y me perdonas realmente (de esta vez sin ironia) si te ofendi.

    ResponderEliminar
  13. Y creo que los puntos que yo e argumentado contigo, en ningun momento yo trate de imponer Dios...
    Sino que en cada momento que e argumentado solo e intentado mostrar que no estaba deacuerdo con algunas partes de tu teoria.
    Si te fijas bien, no me puse a discutir las partes que requerian que yo mencionara la Biblia para dar una explicacion... Pq yo creo que es totalmente inutil argumentar usando la Biblia si tu no crees en ella.

    En ningun punto yo afirme que esta o aquella teoria (apesar que yo creo en Dios) es la correcta, sino que intento mostrarte que de cualquier manera algo siempre existio.

    ResponderEliminar
  14. Bueno,en cuanto al uso de la Biblia Jhuliano, no sé si sabias que los ateos leen la biblia más que los cristianos... Suena algo extrano, pero es que uno debe de conocer las debilidades del contrario para saber como atacar... Quizas no sea un teologo, pero de Biblia se bastante...

    ResponderEliminar
  15. Men, yo creo que me estoy expresando muy mal o tu no estas entendiendo nada.
    Dejame intentar ser lo más claro posible.

    A lo que yo me referia era que por ejemplo... Yo no puedo usar como argumento para hablar contigo: "Dios creo los cielos y la tierra" Genesis 1:1

    Porque no puedo, bueno... Porque simplesmente eso no te va a convenser... PQ? bueno pq tu simplesmente no crees en la Biblia :]

    Me entiendes????

    Entonses los temas que necesariamente yo tendria que hacer uso de la Biblia para argumentar contigo, yo los evito pq es totalmente inutil.
    Si te fijas, yo nunca e argumentado diciendo que Dios dice esto o aquello, sino que lo unico que hago es discutir algunas partes de tu teoria que creo que estan equivocadas.

    Y hasta ahora parece que no haz logrado ver eso, me ves como una persona que te está imponiendo creencias y no debatiendo algunos puntos de tus argumentos...

    Thx por tu tiempo =]

    ResponderEliminar
  16. No hay problema Jhuliano.. Ante todo me considero un caballero, y respeto el creer de cada quien aunque defienda mi posicion.. de verdad no hay problema por mi parte.. Y disculpame si te he malinterpretado.. *Que conste que lo cortés no quita lo valiente.. hhahahahaha...

    ResponderEliminar
  17. Otra vez generalizando Chago: "Bueno,en cuanto al uso de la Biblia Jhuliano, no sé si sabias que los ateos leen la biblia más que los cristianos... Suena algo extrano, pero es que uno debe de conocer las debilidades del contrario para saber como atacar... Quizas no sea un teologo, pero de Biblia se bastante..."
    No creo que los ateos lean más la BIblia que los cristiano, y si supieras bastante de Biblia no te hubieses contradecido varias veces en tu post...
    ¿cuándo hablamos?

    ResponderEliminar
  18. No creo en Dios porque así lo decidí. No creo en algo que no pueda entender.

    Lo que pasa santiago es que nunca vamos a poder comprender a Dios porque Dios es incomprensible El es tan grande que no puede caber en nuestras mentes;y sí, creer en Dios es algo ilogico porque la logica fue creada por el ser humano para en tender el porque de la cosas pero Dios no tiene un porque El es el porque y Dios sobre pasa toda logica jamas podremos comprender el caracter de Dios solo lo podremos conocer y aprender de el;por eso es que los cristianos decidimos creer en Dios por fe y no porque lo entendamos o porque el sea algo logico

    ResponderEliminar
  19. Cómo sabes que Dios es tan grande Edwin? Porque debe ser algo incomprensible? La logica no fue creada por el ser humano, porque es algo que no aprendes en la escuela o en algun otro lugar, la logica es parte del hombre en esencia. Si el fuera el porque entonces si seria lógico, lo ilógico es inconcebible e inexplicable. No entiendo como la gente puede tener "fe" en algo de lo que no están seguros. Lo siento chico, pero te contradices, antes de hablar sopesa tu pensar para que no te encharques en algo que no estas apto para opinar.

    ResponderEliminar
  20. La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida

    Como lo dice esta definicion es una ciencia y todas la ciencias han sido creadas por el ser humano

    ResponderEliminar
  21. Personalmente creo que para que el mundo sea mundo deben existir personas que crean y no crean. Veo aqui mucho la palabra logica. Algo ideado por el hombre y sus deducciones! Para alguien tan imponente, majestuso alto y sublime como es Dios, nuestro conocimiento finito se queda en la tipica frase: "no lo entiendo". En Dios se rompen todos los moldes, esquemas, parametros, ciencias, codigos y todas las enredaderas que el hombre, en su afan de entender todas las cosas inventa, sencillamente porque Dios es el autor y sustentador de la vida y del hombre. El es eterno (concepto que no dominamos porque consiste en la carencia de tiempo, de principio o final) es Omnipresente (tampoco entendemos porque nuestros pensamientos se limitan a que "un cuerpo no puede ocupar dos espacios, blah, blah")es Omniciente ( lo sabe TODO) Omnipotente (lo puede TODO) Pero mas que todas las cosas es Soberano. Todas estas cosas, son solo parte de la verdad absoluta de que Dios es real. No hay escepticismo que pueda derrumbar eso. No hay cuestionamientos logicos que refuten su existencia, por mas que lo intenten. Lo que pasa en el mundo es consecuencia de nuestra rebeldia a esa verdad! Para el hombre, Dios no existe, esta ausente en su vida. Por lo tanto el esta solo en el mundo y ha hecho de su libre albedrio un libertinaje para hacer con su vida y su entorno lo que quiere. Dios es justo, pero sobretodo misericordioso (se ha acordado de nuestra miseria) porque de hecho hemos lo que nos da la gana con la vida que El nos dio, para luego echarle en cara que el no existe. ¡Que bien es la vivir la vida irresponsablemente! Yo te niego, te rechazo y todo lo que sea consecuencia de eso, se debe a que no existes!!! Nuestra mente es muy finita para entender su grandeza! Hay miles que cuestionan pero millones que testifican que El esta ahi, y aun no testifiquemos, estara. Aun que tiemble el universo, el sigue siendo el Todopoderoso Dios.

    ResponderEliminar
  22. Ahhhh!! es bueno que te adentres en el tema de las evidencias fisicas de Dios y en investigaciones cientificas serias, para que asi cojas y dejes!

    ResponderEliminar