martes, 19 de mayo de 2009

Sobre la Muerte de Florián...


El domingo pasado desde tempranas horas el pueblo dominicano amaneció con una noticia que de seguro durará un buen tiempo en la boca de todos. Florián Feliz, el primer gran capo del narcotráfico en nuestro país y considerado uno de los hombres de mayor influencia (aún desde la cárcel) del crimen organizado en nuestro país murió baleado en su celda del recinto penitenciario de Najayo, en San Cristóbal. Son muy variadas las versiones que hasta el momento se han ofrecido de como ocurrió el hecho de sangre la noche del sábado 16 de Mayo del presente año. La muerte de Florián hasta el momento es todo un misterio, con un velo que luce difícil de quitar. Por esta razón, personalmente quiero resaltar algunos puntos que pueden parecer insignificantes pero que por si sólos pueden dar pistas para descubrir qué y cómo pasó realmente ese asesinato.

Primero. No entiendo como fuera del horario de las visitas el hoy occiso tenía dos mujeres en su "habitación" desde tempranas horas de la tarde, si se supone que ya a las 9 y algo de la noche no eran horas para que excepto situaciones mayores un reo tuviese personas visitándole. Se dice que el Capo sostuvo relaciones sexuales con ambas mujeres, y que estaban tomando alcohol y consumiendo drogas. No me explicó como entró ese alcohol y los estupefacientes a ese lugar. Aunque el Sr. Florián fuese un "terror" eso no significa que las autoridades penitenciarias estuviesen a su merced y soportándole sus majaderías. Todo el mundo conoce el suceso en el cual un juez le ordenó quitarse las gafas y este se negó a hacerlo al punto de neutralizar al personal militar y policial que estaba presente en esa sala de audiencias.

Segundo. El oficial que ultimó al narco fue herido en la boca durante el hecho con un arma blanca que Florián tenía en su celda. No me explico como pudo haber tenido un arma de este tipo dentro del recinto en el cual guardaba prisión, ni cómo la misma ingresó al lugar. Suena raro que el capitán le haya hecho tantos disparos. Se dice que luego de recibir tres disparos el fulminado narcotraficante entró herido a su celda y llamó a su familia de un teléfono celular, algo bien raro si se toma en cuenta que este era un preso, y que como tal éste no podía tener un móvil. Luego, herido ya, salió nuevamente a enfrentarse a la seguridad del penal y recibió más disparos. Posteriormente fue llevado al Hospital Pina de San Cristóbal del cual fue referido al Hospital Marcelino Vélez de Santo Domingo, en el cual supuestamente fue intervenido quirúrgicamente y durante la operación expiró. Luego de la autopsia a la cual el cuerpo fue sometido el Instituto de Patología Forense dice que el fenecido murió desangrado.

Hay una nube de incógnitas en torno a este hecho. Son muchas las versiones que se han difundido en los medios con respecto a la muerte del capo. Se dice que la verdad es la que cuenta el afectado, que en este caso fue silenciado para siempre. Puede que Florián haya muerto en la cárcel durante el pleito, que haya sido enviado intencionalmente de San Cristóbal a la Capital para que muriera en el camino, o que finalmente se haya desangrado por completo en el Hospital donde fue declarado sin vida. Puede ser que haya sido un hecho programado por autoridades, sectores poderosos del narco o particulares. Sea lo que sea, personalmente opino que nunca se sabrá la verdad al respecto, y que como muchos otros casos, la muerte del Sr. Florián Feliz se quedará en un limbo.

ChaGuiTo!!